viernes, 30 de julio de 2010

Suceso del dia 10 de abril de 1919

Sucesos que ocurrieron el 10 de Abril de 1910

“Muerte de Emiliano Zapata”










Indice

 Bibliografía de Emiliano Zapata

 Lo que se hablaba en algunos periódicos del suceso

 Periódicos nacionales que existían en esa época












 Bibliografía de Emiliano Zapata
(San Miguel Anenecuilco, México, 1879 - Morelos, 1919) Revolucionario agrarista mexicano. Hijo de una humilde familia campesina, Emiliano Zapata trabajó como peón y aparcero y recibió una pobre instrucción escolar.
Tenía veintitrés años cuando apoyó a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos, su estado natal. La persecución desatada contra la Junta por el régimen porfirista lo llevó a Cuernavaca y luego a México como caballerizo del ejército.
De regreso en Morelos, Emiliano Zapata retomó la defensa de las tierras comunales y, en 1909, fue designado jefe de la Junta de Ayala. Al frente de un pequeño grupo armado, ocupó las tierras del Hospital y las distribuyó entre los campesinos.

Emiliano Zapata
Mientras el gobernador de Morelos, representante de los intereses de los terratenientes, enviaba fuerzas contra él, Genovevo de la O se sublevó en Cuernavaca. En el curso de los dos años siguientes, otros campesinos se levantaron en armas, entre ellos Tepepa, Merino y el maderista Torres Burgos, con quienes se alió Zapata. En marzo de 1911 se adhirió al plan de San Luis Potosí proclamado por Madero y, a la muerte de Torres Burgos, fue designado «jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur».
Tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, pronto aparecieron las discrepancias entre Zapata, quien reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, y Madero, que por su parte exigía el desarme de las guerrillas. Por fin, Zapata aceptó el licenciamiento y desarme de sus tropas, con la esperanza de que la elección de Madero como presidente abriera las puertas a la reforma.
Elegido éste en 1911, y ante el fracaso de nuevas conversaciones, Zapata elaboró en noviembre del mismo año el plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución y anunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, si se aceptaba, y por la fuerza en caso contrario. Los que se adhirieron al plan, que eligieron jefe de la revolución a Pascual Orozco, enarbolaron la bandera de la reforma agraria como prioridad y solicitaron la renuncia del presidente.
Las fuerzas gubernamentales obligaron a Zapata a retirarse a Guerrero, pero el asesinato de Madero en febrero de 1913 por orden de Huerta cambió la situación. Zapata rechazó la oferta de Huerta de unirse a sus fuerzas y apoyó a los constitucionalistas de Carranza contra los huertistas. Nombrado jefe de la revolución en detrimento de Orozco, que había sido declarado traidor, consiguió derrotar a Huerta (1913).
 Lo que se hablaba en algunos periódicos del suceso
“La muerte de Emiliano Zapata no es la muerte de la rebelión”, publicado por el periódico Omega el 11 de abril de 1919.
El 10 de abril de 1919 es asesinado Emiliano Zapata en la Hacienda de Chinameca del Estado de Morelos. Lo mataron debido a una trampa que le puso el coronel Guajardo, subordinado del General Pablo González, ya que el coronel ofreció el apoyo de su ejército a las fuerzas zapatistas, Emiliano lo dudo, sin embargo, aceptó reunirse con él y fue en esos momentos cuando lo emboscaron y mataron.

Sin duda, Emiliano Zapata es un ícono revolucionario en todo el mundo, ya que los ideales por los que él luchaba acabaron con su vida y con la de muchos civiles que peleaban por la justicia, la tierra y la libertad.

Emiliano Zapata en un principio luchó junto al ejército de Francisco Madero, sin embargo, cuando se dio cuenta de que las tierras no se repartían a los campesinos, se apartó de las fuerzas maderistas y se enfrentó a Venustiano Carranza y Victoriano Huerta.

Años antes, Zapata participó en diferentes movimientos sociales y políticos. En 1906 participó en un movimiento para defender las tierras de los campesinos, en 1909 fue elegido presidente de la junta de la defensa de las tierras de su pueblo natal Anenecuilco, así hasta incorporarse a la Revolución Mexicana en 1910.

El 11 de abril de 1919 fue un día muy importante en la historia de México, ya que la prensa se dedicó a imprimir todos sus encabezados conforme a este suceso, entre los que se encuentran, “Emiliano Zapata fue muerto en combate”, por el diario El Demócrata; “Murió Emiliano Zapata: el zapatismo ha muerto”, por el Excélsior; “La muerte de Emiliano Zapata no es la muerte de la rebelión”, por el periódico Omega, entre otros más.

Aunque la fecha de la muerte de Emiliano Zapata debiera ser de primordial importancia para el pueblo mexicano, no se le da la trascendencia que merece, contrario a otras partes del mundo, donde este acontecimiento es recordado por los gobiernos y por muchos ciudadanos.

ESTE ES OTRA VERSION DE LO SUCEDIDO

Cuando asesinaron a Emiliano Zapata Salazar, el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, allá en Morelos, no sólo querían acabar con la resistencia y lucha que mantenía inflexible e insobornable contra el mal gobierno. Querían, sobretodo, terminar con el ideal, la entereza, la férrea defensa a los principios de la lucha revolucionaria que había comenzado en 1910, con todo un antecedente de injusticias contra el pueblo por la dictadura porfirista.
El movimiento armado de 1910, que está por cumplir el primer centenario, tiene en los hombres y mujeres, en los campesinos, los obreros, en los pueblos originarios, a sus principales protagonistas. Esto no debemos dejar de mencionarlo una y otra vez. La Revolución Mexicana fue obra de miles y miles de pobres del campo y la ciudad que fueron a morir por derrocar a la tiranía de Porfirio Díaz, acabar con la miseria, por trabajo digno y bien remunerado, la tierra para los que la trabajan, por respeto al voto, la no reelección, en suma, por un México libre, justo y donde cupiéramos todos.
De este pueblo pobre se destacaron, entre muchos otros, tres hombres importantes: Ricardo Flores Magón, Francisco Villa y Emiliano Zapata.
Este próximo 10 de abril se cumplen ya 91 años del cobarde asesinato del general Emiliano Zapata. Sin embargo sus ideales, que quisieron asesinar junto con su cuerpo, siguen vigentes y deben de seguir siendo guía de nuestro trabajo y lucha.
¿Habrá alguien que pueda negar el tremendo desamparo en que se encuentran los campesinos, pequeños productores e indígenas, debido al abandono del campo por los distintos gobiernos mexicanos?, exceptuando, claro está, al ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fue el único que realizó una extensa reforma agraria para restituir y asignar tierra a campesinos y pueblos, todos los demás gobiernos, llámense “posrevolucionarios” o neoliberales, todos sin excepción han abandonado el apoyo a la gente del campo.
En el sexenio de Salinas de Gortari, con la reforma al artículo 27° constitucional, se da manga ancha para que la iniciativa privada -léase grandes trasnacionales-, hagan del campo, tierras y aguas, su particular negocio y realicen uso indiscriminado de todo lo que deseen sin que “violen” la ley. Los campesinos de Zapata, esclavos en su propia tierra o condenados a emigrar.
Con la quiebra del campo, cientos de pueblos hoy se encuentran abandonados porque sus pobladores tienen que expatriarse para buscar trabajo, que en el campo no encuentran, por los nulos apoyos de parte de los distintos niveles de gobierno.
Tan sólo con Vicente Fox, en su sexenio se calcula un poco más de tres millones de personas, mayormente campesinos, que salieron del campo a ampliar los cinturones de miseria y marginación en las grandes urbes, o con todos los riesgos que ello implica, emigrar a los Estados Unidos.
Los programas gubernamentales (Procampo, entre otros), sólo han servido como mejorales ante un tremendo cáncer que padece el campo mexicano. Estos programas, más que ayudar a los campesinos, buscan su control y mediatización, los mantiene atados, sometidos, corporativizados a “organizaciones” que lucran con la miseria y necesidades de los trabajadores rurales.
Aunque los procesos históricos no se repiten en la misma forma, no podemos obviar que muchos rasgos de la realidad de hace cien años se vuelven a presentar hoy en el 2010.
Reflexionemos, estimados lectores, hoy es muy vigente, por ejemplo, el postulado número 7 del Plan de Ayala, programa de acción de los zapatistas: “ En virtud de que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos, no son más dueños que del terreno que pisan, sufriendo los horrores de la miseria sin poder mejorar su condición social ni poder dedicarse a la industria o a la agricultura por estar monopolizados en unas cuantas manos las tierras, montes y aguas por esta causa se expropiarán previa indemnización de la tercera parte de esos monopolios a los poderosos propietarios de ellos, a fin de que los pueblos y ciudadanos de México obtengan ejidos, colonias, fundos legales para pueblos o campos de sembradura o de labor, y se mejore en todo y para todo la falta de prosperidad y bienestar de los mexicanos”.
Las promesas de la Revolución Mexicana están ahí, plasmadas en el Plan de Ayala, signadas de origen por los mandos del general Zapata, que han hecho suyo amplios sectores del pueblo, los movimientos y luchadores sociales, con un carácter real de izquierda, sin simulaciones ni oportunismos; seguramente nuestro compromiso de hoy debiera ser ¡esos que no tengan miedo, que pasen a firmar!, para honrar al ideal zapatista y dar el paso al rescate de la Revolución Mexicana arrebatada.
Por ello, al igual que los Sentimientos de la Nación de Morelos, los preceptos originales del Constituyente de 1917, los ideales de Zapata y el Plan de Ayala, hoy son más vigentes que nunca y debemos reivindicarlos, asumiéndolos como nuestra guía de acción permanente en las luchas que estamos dando por dotarnos, como querían los zapatistas, de un México justo y con oportunidades para todos.
Como Asociación Civil “Va por Michoacán y por México”, hacemos un llamado a los mexicanos dignos a analizar y discutir profundamente la situación actual nacional y del estado, con la visión del ideal de los próceres revolucionarios, para reivindicar y defender nuestra herencia social histórica como derechos ciudadanos, aún con el riesgo que esto implica. Sería el mejor homenaje, en el primer centenario de la Revolución Mexicana, a todos aquéllos que dieron su vida por este ideal”.

A pesar de que el cadáver estaba plenamente identificado, muchos no creyeron que el cuerpo que se exhibía era el del invencible Zapata; entonces empezaron a correr los rumores de que se trataba de otra persona, que tal vez era otro hombre que tenía el bigote negro igualito al de Emiliano y que éste se había marchado con un compadre a Arabia. Y en efecto, para todos aquellos campesinos que durante casi diez años hicieron la Revolución, su jefe no había muerto, las balas de la traición habían marchitado un cuerpo pero no su afán justiciero. ¡Zapata seguía vivo!


 Periódicos nacionales que existían en esa época


ABC.
PERIODICO ILUSTRADO DE POLÍTICA Y VARIEDADES.
Director LUIS ZAMORA PLOWES.
1918.
Bisemanal.
México, D.F.

ABOGADO CRISTIANO ILUSTRADO, EL.
“El Mundo es mi Parroquia”.
Órgano Oficial de la Iglesia Metodista Episcopal en México.
Redactor en jefe responsable Samuel W. Siberts, PH.D.
1888, 1917, 1918.
Quincenal.
México, D.F.

AFICIÓN, LA.
DEPORTES Y TOROS.
Director Alejandro Aguilar Reyes.
1931, 1940, 1972.
Diario.
México, D.F.

AMIGO DE LA JUVENTUD, EL.
Órgano de Sociedad Mexicana.
Sanitaria y Moral.
Encargados de la Redacción Dr. Alfonso R. Ochoa y Profr. Francisco Durán.
1913.
Frecuencia Desconocida.
México, D.F.
Análisis

ASISTENCIA SOCIAL.
Publicación Quincenal de Divulgación Popular.
Director GABINO A. PALMA.
1937-1939.
Quincenal.
México, D.F.

BOLETÍN DEL MINISTERIO DE FOMENTO
DE LA REPÚBLICA MEXICANA.
Impresor: Francisco Díaz de León.
Trisemanal.
México, D.F.
1877, 1878.

BUHO, EL.
LA CULTURA AL DÍA.
Director General REGINO DIAZ REDONDO.
1988, 1989, 1995.
Diario.
México.

CAMPESINO, EL.
PERIODICO DE ACCIÓN ORIENTADORA.
Director Gerente GUILLERMO ROSAS VELEZ..
1942, 1950.
Quincenal.
México, D.F.

COMERCIO DE LOS TEATROS, EL.
PERIODICO DE COMERCIO, LITERATURA, CIENCIAS,
POLÍTICA, HISTORIA, ETC..
Director en Jefe JOAQUIN VILLALOBOS.
1874.
Diario.
México.

CORREO DE LA SEMANA, EL.
REVISTA DE PERIODICOS Y LIBROS.
Director LIC. LUIS MANUEL Y LIBROS.
1921.
Quincenal.
México, D.F.

CORREO DEL COMERCIO, EL.
DIARIO DE POLÍTICA, LITERATURA, INDUSTRIA,
COMERCIO, ARTES, MEDICINA, TRIBUNALES,
AGRICULTURA, MINERIA, MEJORAS MATERIALES,
TEATROS, MODAS, AVISOS Y CUYO PRINCIPAL OBJETO
SERA SOSTENER LOS DERECHOS DEL COMERCIO Y
DE TODAS LAS MUNICIPALIDADES DE LA REPÚBLICA.
Redactor en Jefe LIC. RAFAEL GONZÁLEZ PAEZ.
1871, 1872, 1874-1876.
Diario excepto los lunes.
México, D.F.

CORREO DEL GOLFO.
PERIODICO INDEPENDIENTE DE INFORMACIÓN
GENERAL.
Director y Editor LIC. JOSÉ V. CASTILLO.
1905, 1906.
Semanal.
México, D.F.

CORREO ESCOLAR, EL.
ÓRGANO DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
1925.
Mensual.
México, D.F.

CORREO GERMÁNICO, EL.
GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y PAZ A LOS
HOMBRES EN LA TIERRA.
Redactor en Jefe y Propietario OTHÓN E. BARÓN DE BRACKEL – WELDA.
1876.
Trisemanal.
México.

COSMOPOLITA, EL.
Un periódico ameno y divertido.
Publicado mensualmente por la compañía editora.
Del Cosmopolita, S.A.
1911.
Mensual.
México, D.F.

CRONOS.
DIARIO MATINAL .
Fundador JESÚS M. RABAGO.
1922.
Diario.
México, D.F.

CUT.
ÓRGANO DE INFORMACIÓN DE LA
“CONFEDERACIÓN ÚNICA DE TRABAJADORES”.
Director JOSÉ C. ROMERO.
1948.
Quincenal.
México, D.F.

DEMÓCRATA, EL.
DIARIO CONSTITUCIONALISTA.
Director General RAFAEL MARTÍNEZ.
1915-1917, 1920, 1925.
Diario.
México, D.F.

DEPORTISTA, EL.
TOROS Y DEPORTES.
Director V. LUZARRAGA.
1931.
Semanal.
México, D.F.

DIARIO DEL HOGAR.
Fundado por FILOMENO MATA.
1909-1910.
Diario.
México, D.F.

DIARIO LA RAZA.
DIARIO POPULAR DE MÉXICO.
Director ARTURO CISNEROS.
1922.
Diario.
México, D.F.

ECO DE AMBOS MUNDOS, EL.
DIARIO DE POLÍTICA, LITERATURA, CIENCIAS, ARTES, INDUSTRIA,
TRIBUNALES, TEATROS, MODAS Y ANUNCIOS.
Responsable LORENZO ELIZAGA.
1874, 1875.
Diario.
México, D.F.

ECO REVOLUCIONARIO.
SEMANARIO INFORMATIVO..
Director Gerente ALBERTO NOVELO VEGA.
1933-1936.
Semanal.
México.

ECONOMISTA, EL.
ANÁLISIS, OPINIÓN, ASESORIA.
Director LUIS ENRIQUE MERCADO SÁNCHEZ.
1994-2006.
Diario.
México, D.F.

ECONOMISTA, EL.
Semanal Financiero.
Editor Francisco Trejo.
1933.
Semanal.
México, D.F.

EDUCACIÓN FÍSICA.
Boletín Quincenal de la Dirección General de Educación Física.
Departamento de Bellas Artes, SEC de Educación Pública.
1929.
Quincenal
México, D.F.

EJIDO.
DE LA DEFENSA CAMPESINA.
Director JUAN TORRES VIVANCO.
1936.
Quincenal.
México, D.F.

EMBLEMA.
Por nuestra Patria y por nuestra Bandera.
Órgano Oficial del Comité Nacional Pro Día de la Bandera.
Director Benito Ricardo Ramírez E.
1945.
Frecuencia Desconocida.
México, D.F.

EMES.
Director Gerente MARIANO MARTÍNEZ.
1931.
Frecuencia Desconocida.
México, D.F.

ENTREACTO, EL.
SEMANARIO DE PROPAGANDA ARTÍSTICA LITERARIA
Editor y Director MANUEL CABALLERO.
1921.
Semanal.
México.

ESCUELA DE LA SALUD.
PERIODICO PARA LA DIFUSIÓN DE LA HIGIENE
Y LA VULGARIZACIÓN DE LOS PROGRESOS
DE LA CIENCIA MÉDICA.
ORGANO DEL INSTITUTO “MENDIZABA”.
Editor SR. MANUEL ALVAREZ.
1932-1936.
Mensual.
México, D.F.

EXCELSIOR.
El Periódico de la Vida Nacional.
Director Gerente Rafael Alducin.
1918, 1919, 1921-1924, 1926, 1931, 1938, 1939, 1957, 1972, 1973, 1988, 1989.
Diario.
México, D.F.

EXCURSIONISTA, EL.
Boletín Mensual del Club “Citlatepetl” de México.
Director Salvador H. Barrón.
Mensual.
México, D.F.
1930.

FEDERALISTA, EL.
PERIODICO POLÍTICO Y LITERARIO.
Editor Propietario y Responsable MANUEL PAYNO.
1871-1875, 1877, 1878.
Diario.
México, D.F.

FINANCIERO, EL.
Director General ROGELIO CARDENAS.
1992-2006.
Diario.
México, D.F.

FORO, EL.
PERIODICO DE JURISPRUDENCIA Y DE LEGISLACIÓN.
Redactores PABLO MACEDO Y EMILIO PARDO.
1874, 1875.
Diario.
México.

FRANCE LIBRE.
LIBERTÉ-ÉGALITE-FRATERNITÉ.
ÓRGANO DE LA FRANCE COMBATTANTE HONNEUR ET PATRIE.
Director José de J. Núñez y Rodríguez.
1943.
Semanal.
México.

FUEGO.
ÓRGANO DE LA FEDERACIÓN CAMPESINA MEXICANA.
Director Gerente ING. SALVADOR DE GORTARI.
1937.
Quincenal.
México, D.F.

GACETA COMERCIAL, LA.
DIARIO MERCANTIL INDUSTRIAL Y DE NOTICIAS.
Director ANTONIO P. GONZÁLEZ.
1899-1901.
Diario.
México.

GACETA DE LA GUERRA.
SUPLEMENTO SEMANAL DEL JOURNAL FRANCAIS
DU MEXIQUE.
Editor SR. MANUEL ALVAREZ.
1940.
Semanal.
México, D.F.

GACETA DE LA LITERATURA.
ARTE-FILOSOFIA-VARIEDADES.
Director JUAN DE LA C. VELASCO M.
1932-1934.
Mensual.
México, D.F.

GACETA MUSICAL.
REVISTA DE INFORMACIÓN ARTÍSTICA Y LITERARIA.
Directores GUSTAVO E. CAMPA Y RUBÉN M. CAMPOS.
1909.
Mensual.
México, D.F.

GLADIADOR.
DIARIO DE LA REVOLUCIÓN Y DE LOS REVOLUCIONARIOS.
Secretario de Redacción Responsable E. Ruz Quijano.
1917.
Diario.
México.

GLOBO EL.
DIARIO MODERNO DE MÉXICO.
Director General-Gerente FELIX F. PALAVICINI.
1925.
Diario.
México, D.F.

GUERRA, LA.
España y los Estados Unidos.
Director Propietario JOSÉ BARBIER.
1898.
Diario.
México.

HERALDO DE MÉXICO.
Presidente y Director General GABRIEL ALARCÓN V.
1993-2004.
Diario.
México, D.F.

HERALDO DE MÉXICO.
DIARIO INDEPENDIENTE.
Director ANTONIO MEDIZ BOLIO.
1919-1920.
Diario.
México, D.F.

HOMBRE LIBRE, EL.
PERIODICO DE ACCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.
Director Gerente DIEGO ARENAS GUZMÁN.
1931, 1937.
Trisemanal.
México, D.F.

IMPARCIAL, EL.
DIARIO DE LA MAÑANA.
Director y Propietario LIC. RAFAEL REYES. SPÍNDOLA.
1899, 1900, 1901, 1903-1908.
Diario.
México, D.F.

INDICADOR REPÚBLICANO, EL.
DIARIO DE LA MAÑANA ÓRGANO DEL PARTIDO LIBERAL
CONSTITUCIONALISTA Y DE LA PROPAGANDA
OBREGONISTA EN GENERAL.
Director BASILIO VADILLO.
1920.
Diario.
México, D.F.

INFORMACIONES INALÁMBRICAS.
SERVICIO DE INFORMACIONES ALEMANAS.
Jefe de Redacción CARL DÜMS.
1917-1918.
Diario.
México, D.F.

INSURGENTE, EL.
“ORGANO DE LAS AGRUPACIONES DE REINTEGRACIÓN
ECONÓMICA MEXICANA”.
PUBLICACIÓN QUINCENAL DE CRÍTICA-HISTORICO-ECONÓMICO-SOCIAL.
Director JOSÉ R. ALVARADO.
1936.
Diario.
México, D.F.

INTERÉS GENERAL.
SEMANARIO ECONÓMICO-SOCIAL E INDUSTRIAL.
Único Responsable ING. F. LORIA.
1929.
Semanal.
México, D.F.

IZQUIERDA.
PERIODICO DE ACCIÓN.
Director ENRIQUE LIEKENS.
1934-1939.
Diario.
México, D.F.

JORNADA, LA.
Director CARLOS PAYAN VELVER.
1984-2006.
Diario.
México, D.F.

JUEVES DE EL MUNDO.
ILUSTRACIÓN POPULAR.
1902.
Semanal.
México, D.F.

JUEVES DE EXCELSIOR.
Director MANUEL HORTA.
1929.
Semanal.
México, D.F.

6 DE JULIO.
PERIODICO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.
1989, 1990.
Semanal.
México, D.F.

JUVENTUD.
“En la Juventud se finca el destino de los pueblo”.
Publicación oficial del INJM.
Director José Angiano Téllez.
1930.
Frecuencia Desconocida.
México, D.F.

JUVENTUD ROJA.
ÓRGANO DEL BLOQUE REVOLUCIONARIO DEL D.F.
Director CARLOS A. MADRAZO.
1935.
Semanal.
México, D.F.

LABOR SOCIAL.
SEMANARIO INDEPENDIENTE DE DOCTRINA E INFORMACIÓN
EN DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO
POR LA VERDAD, POR LA RAZA.
Director PROFR. FELIX C. RAMÍREZ.
1929.
Semanal.
México, D.F.

LABOR SOCIAL.
Semanario Independiente de Doctrina e Información.
Director Profr. Félix C. Ramírez.
1929.
Semanal.
México, D.F.

LETRAS.
PUBLICACIÓN LITERARIA
Director GILBERTO BASA.
1930, 1932-1934, 1939.
Mensual.
México, D.F.

LIBERAL, EL.
DIARIO DE INFORMACIÓN Y POLÍTICA.
Director General LUIS MANUEL ROJAS.
1920.
Diario.
México.

LIBERTAD, LA.
PERIÓDICO POLÍTICO, CIENTÍFICO Y LITERARIO,
Director JUSTO SIERRA.
1878-1881.
Diario.
México, D.F.

LIBRO Y EL PUEBLO, EL.
Revista Mensual Bibliográfica.
Órgano del Departamento de Bibliotecas de la Secretaria de Educación.
1922, 1923.
Mensual.
México, D.F.

MAESTRO MEXICANO, EL.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
Director CELERINO CANO.
1944, 1945, 1956.
Mensual.
México, D.F.

MAESTRO, EL.
Órgano de la Secretaría de Educación Pública.
Impresor Talleres de la SEP.
1979.
Quincenal.
México, D.F.

MERCURIO.
SEMANARIO DE INFORMACIÓN BANCARIA, FERROCARRILERA, MERCANTIL, INDUSTRIAL Y AGRÍCOLA.
Director ENRIQUE CABRERA CAMARENA.
1917.
Semanal.
México, D.F.

MEXICANISTA, EL.
PERIODICO DE LA VANGUARDIA.
Director Dip. FELIPE DORÍA.
1929.
Frecuencia Desconocida.
México, D.F.

MEXICANO, EL.
Diario de la Mañana.
Director ARCHIBALDO ELOY PEDROZA.
1915.
Diario.
México, D.F.

México Libre.
PERIODICO DE DEFENSA REVOLUCIONARIA.
PROF. EVERARDO GAMIZ.
1945, 1946.
Quincenal.
México, D.F.

México Moderno.
Revista Ilustrada antes “España y América”.
Director de la Sección Nacional EDUARDO COLIN.
1902.
Frecuencia Desconocida.
México, D.F.

MÉXICO NUEVO.
PERIÓDICO SOCIAL – DEMOCRÁTICO.
Gerente y Director Político JUAN SÁNCHEZ AZCONA.
1920, 1932.
Diario.
México.

MILENIO DIARIO.
Presidente FRANCISCO A. GONZÁLEZ.
2002-2006.
Diario.
México.

MONITOR REPUBLICANO, EL.
Redactor Responsable ENRIQUE CHAVARRI.
1883-1884. 1888-1891, 1919-1920.
Diario.
México, D.F.

MUNDO CRISTIANO, EL.
Periódico Evangélico Internacional.
Director Plutarco Arellano.
1921, 1922.
Frecuencia Desconocida.
México, D.F.

Mundo, El.
Director LIC. RAFAEL REYES SPINDOLA.
1897-1903.
Diario.
México, D.F.

NACIÓN AL SERVICIO DE MÉXICO, LA.
Director CARLOS SAPTIÉN GARCÍA.
1948, 1949.
Semanal.
México, D.F.

NACIONAL, EL.
Editor Propietario y Director GREGORIO ALDASORO.
1897 – 1899.
Diario.
México, D.F.

NACIONAL, EL.
Director General encargado FRANCISCO BÁEZ RODRÍGUEZ.
1992-1998.
Diario.
México, D.F.

NUESTRA BANDERA.
ORGANO DEL FRENTE ELECTORAL DE IZQUIERDA PRO-ALMAZAN.
Director LUIS R. NOGUEDA.
1939.
Semanal.
México, D.F.

NUEVO CONTINENTE.
Director ROBERTO HINOJOSA.
1939.
Frecuencia Desconocida.
México, D.F.

OMEGA.
Periódico Político.
Director DANIEL R. DE LA VEGA.
1925, 1937.
Frecuencia Desconocida.
México.

OPINIÓN, LA.
PERIÓDICO QUINCENAL DE INFORMACIÓN.
Director JUAN DE DIOS HERNÁNDEZ.
1965.
Quincenal.
México, D.F.

ORDEN PÚBLICO, EL.
REVISTA SEMANARIA DE POLICÍA.
Director Propietario EMILIO TORRES.
1901, 1902.
Semanal.
México, D.F.

OVACIONES.
INFORMACIÓN GENERAL.
Presidente y Director General JACOBO ZABLUDOVSKI.
1994-1996.
Diario.
México, D.F.

PAÍS, EL.
DIARIO CATÓLICO.
Directora TRINIDAD SÁNCHEZ SANTOS.
1909-1910.
Frecuencia Desconocida.
México, D.F.

PALABRA, LA.
BISEMANARIO NACIONALISTA.
Director Interino ANDRÉS BARQUIN Y RUIZ.
1931.
Bisemanal.
México, D.F.

PARTIDO LIBERAL, EL.
Director APOLINAR CASTILLO.
1892.
Diario.
México.

PATRIA DE MÉXICO, LA.
Director y Editor Propietario IRINEO PAZ.
1883, 1887-1900.
Diario.
México.

PATRIA, LA.
Director y Editor IRINEO PAZ.
1881-1882.
Diario.
México.

PEQUEÑO MENTOR MEXICANO, EL.
Paz, Unión, Cultura.
Quincenal dedicado a la niñez estudiosa.
Boletín de las Sociedades Unidas de Educación Popular de la República Mexicana.
Presidente en turno Jesús M. Alejandre.
1921.
Quincenal.
México, D.F.

PERIÓDICO ALEMÁN.
Director H. WEISE.
1916, 1919.
Diario.
México.

PERIÓDICO DE LAS BIBLIOTECAS AMBULANTES.
LEE Y SERAS TU PROPIO SEÑOR. LEE Y SERAS LIBRE
ORGANO DEL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS DE
LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
Directora MARIA LUISA OCAMPO.
1936.
Quincenal.
México, D.F.

PODER POLÍTICO.
Director General MIGUEL A. AYLLON.
1981.
Diario.
México, D.F.

POLICÍACOS.
MAGAZÍN SENSACIONALISTA.
Director M. ANGEL DE PERAL.
Frecuencia Desconocida.
México, D.F.

POPULAR, EL.
Diario al Servicio de la Nación.
Director Lic. Alejandro Carrillo.
1945.
Diario.
México.

PRENSA, LA.
DIARIO ILUSTRADO DE LA MAÑANA.
Director JOSÉ E. CAMPOS.
1928, 1931, 1932, 1935, 1939.
Diario.
México, D.F.

PRENSA, LA.
Director MAURICIO ORTEGA CAMBEROS.
1998-1999.
Diario.
México, D.F.

PRO PATRIA.
SEMANARIO INFORMATIVO, EDUCATIVO, LITERARIO.
Director y Editor RAFAEL MARTÍNEZ.
1904.
Semanal.
México, D.F.

PUEBLO, EL
DIARIO DE LA MAÑANA
Director Gerente. LIC. RODRÍGO CARDENAS,
1915, 1917-1919.
Diario.
México, D.F.

RANCHERO, EL
Editor L. BENTON
1937
Frecuencia Desconocida.
México, D.F.

REDENCIÓN
DIARIO POLÍTICO DE COMBATE
Director Propietario y Gerente ALFONSO BARRERA PENICHE.
1917.
Diario.
México.

REFORMA
Corazón de México.
Presidente y Director General ALEJANDRO JUNCO DE LA VEGA
1999-2001.
Diario
México, D.F.

REGENERACIÓN
SEMANARIO LIBERAL DE CIRCULACIÓN NACIONAL
Director General JOSÉ MARIA MORA RUIZ
1981.
Semanal
México, D.F.

REINVINDICACIÓN
ÓRGANO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Director PROFR. LUIS CHAVEZ OROZCO.
1944-1947.
Quincenal.
México, D.F.

REPÚBLICA, LA
Del Pueblo y para el Pueblo.
1959.
Frecuencia Desconocida.
México, D.F.

RUTA
ÓRGANO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES
SOCIALISTAS DE MÉXICO.
Director Ernesto Madero.
1936
Frecuencia Desconocida
México, D.F.

SIGLO DIEZ Y NUEVE, EL
Editor Propietario IGNACIO CUMPLIDO
1880.
Diario excepto los domingos.
México.

SOLDADO, EL
REVISTA DE DIVULGACIÓN
Dirección DAPP. Departamento Autónoma de Prensa y Publicidad.
1937. 1938.
Mensual.
México, D.F.

SUMA POLÍTICA
Presidente y Director General JACOBO ZABLUDOVSKI
1994-1996.
Diario
México, D.F.

THE MEXICAN HERALD
1915.
Frecuencia Desconocida
México, D.F.

THE MEXICAN REPUBLIC
Weekly Ilustrated Reciew of Arts, Agruculture, Insdustry, Commerge,
Finance, Mines and Literature.
Director ALBERTO BETETA
1902-1903.
Semanal.
México, D.F.

TIEMPO DE MÉXICO
Dirección General de Publicaciones Bibliotecas de la SEP
Coordinación General EDUARDO BLANQUEL
1982, 1983.
Semanal.
México, D.F.

TIERRA
PERIODICO DEL DEPARTAMENTO AGRARIO PARA LOS EJIDATARIOS
Director General PEDRO V. RODRÍGUEZ TRIANA.
1935.
Mensual.
México, D.F.

TIERRA, LA
SEMANARIO DE AGRICULTURA GANADERIA E INDUSTRIA
Director ING. GABRIEL ITIE
1925, 1926.
Semanal.
México, D.F.

TRIBUNAL, EL
Periódico de Acción Social y Política
Director Gerente DIEGO ARENAS GUZMÁN
1932.
Frecuencia Desconocida.
México, D.F.

UNIDAD, LA
Director GERARDO UNZUETA LORENZANA
1988-1989.
Semanal.
México, D.F.

UNIVERSAL GRÁFICO, EL
Diario Ilustrado de la Tarde.
Director ERNESTO HIDALGO
1924-1956.
Diario.
México, D.F.

UNIVERSAL, EL
EL GRAN DIARIO DE MÉXICO
Director General C.P. DANIEL LÓPEZ BARROS
1987 – 1989, 1992-2006.
Diario.
México, D.F.

UNIVERSAL, EL
DIARIO POLÍTICO DE LA MAÑANA.
Director FELIX F. PALAVICINI.
1916-1925, 1930-1932, 1940.
Diario.
México, D.F.

UNO MÁS UNO
Director General LUIS GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ
1992-2006.
Diario.
México, D.F.

VERDAD, LA
“Veritas Omnia Vincit”
Director Responsable FERNANDO DIAZ DUFOO
1918.
Diario.
México, D.F.

VIDA MUSICAL
PUBLICACIÓN MENSUAL DE LITERATURA SOBRE MÚSICA
Director ALFONSO ESPARZA OTEO
1931.
Mensual.
México, D.F.

VOZ DE LERDO, LA
PERIODICO INDEPENDIENTE LIBERAL
Director TEODORO HERNÁNDEZ.
1919.
Semanal.
México, D.F.

PERIÓDICOS DE OTROS ESTADOS DE LA REPÚBLICA
Puebla, Puebla.

CLARÍN, EL
PERIODICO INDEPENDIENTE
INFORMACIÓN, SOCIALES, TOROS, BOX, DEPORTES,
TEATROS, CLARIDADES Y ANUNCIOS COMERCIALES.
Director FELIX LÓPEZ JR.
1946.
Diario.
Puebla, Pue.

COMUNIDAD
ORGANO INFORMATIVO DE DISTRIBUIDORA CONASUPO SUR
S.A. DE C.V.
Director Responsable EMILIO CORTES AGUIRRE.
1985.
Mensual.
Puebla, Pue.

CONSTITUCIONAL, EL
DIARIO DE LA MAÑANA PERIODICO REVOLUCIONARIO
Director IGNACIO RASCÓN
1916.
Diario.
Puebla, Pue.

CORCHO, EL
DIARIO FESTIVO LIBRE “LA VERDAD NO PECA PERO INCOMODA”
Fundador ANDRÉS SOLIS BEDE.
1917.
Diario.
Puebla, Pue.

CRÓNICA, LA
DIARIO DE INFORMACIÓN
Administrador A. RAMÍREZ
1920
Diario.
Puebla, Pue.

EDUCACIÓN
SEMANARIO DE ORIENTACIÓN ORGANO
DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES DE PADRES
DE FAMILIA.
Director LAURO M. FLORES.
1931.
Semanal.
Puebla, Pue.

GERMINAL
SEMANARIO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES
ORGANO DE LA CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS DE OBREROS
Y CAMPESINOS DEL ESTADO DE PUEBLA, MIEMBRO DE LA CROM.
Director CARLOS A. BONANNI.
1957.
Semanal.
Puebla, Pue.

MOSQUITO, EL
PERIODICO MOLESTO
Director Gerente ANTONIO CAMPILLO Y GALÁN.
1922.
Semanal.
Puebla, Pue.

REVOLUCIÓN, LA
DIARIO CONSTITUCIONALISTA DE LA MAÑANA
Director MARIANO D. URDANIVIA.
1915.
Diario.
Puebla, Pue.

SOL DE PUEBLA, EL
GRAN DIARIO INFORMATIVO
ÓRGANO DE LA CADENA NACIONAL DE PERIODICOS
“GARCÍA VALSECA”
Director General JOSÉ GARCÍA VALSECA.
1946.
Diario.
Puebla de Zaragoza, Pue.

VIDA NUEVA
DIARIO DE LA MAÑANA
Director Gerente F. GONZÁLEZ GUERRERO
1916.
Diario.
Puebla, Pue.

Monterrey, Nuevo León.

PORVENIR, EL
EL PERIODICO DE LA FRONTERA
MANIFIESTO DE NUEVO LEÓN.
Responsable Gral. JUAN ANDREU ALMAZAN.
1939.
Frecuencia Desconocida.
Monterrey, Nuevo León.

TRIUNFO, EL
DIARIO LIBRE DE LA MAÑANA
Director CARLOS GUSTAVO VILLANAVE
1916-1917.
Diario
Monterrey, Nuevo León.

Guadalajara, Jalisco.

ÉPOCA, LA
SEMANARIO CATÓLICO CON CENSURA ECLESIASTICA
Director Responsable LIC. PEDRO VAZQUEZ CISNEROS.
1919.
Semanal.
Guadalajara, Jalisco.

VERDAD, LA
SEMANARIO DE ORIENTACIÓN Y COMBATE
Director LUIS BANCALARI RODRÍGUEZ.
1937.
Semanal.
Guadalajara, Jalisco.

Villahermosa, Tabasco.

BOLETÍN MUNICIPAL
ÓRGANO DEL AYUNTAMIENTO DE
SAN JUAN BAUTISTA DE TABASCO.
Dirección de la Secretaria de San Juan Bautista, Tabasco.
1913-1914.
Semanal.
San Juan Bautista, Tabasco.

REDENCIÓN
DIARIO DE INFORMACIÓN Y DOCTRINARIA.
ORGANO DE LA LIGA CENTRAL DE RESIDENCIA
DEL PARTIDO SOCIALISTA RADICAL.
Directora TRINIDAD MALPICA H.
1932.
Diario.
Villahermosa, Tabasco.

Torreón, Coahuila.

REVOLUCIONARIO, EL
PERIODICO INDEPENDIENTE POLÍTICO Y SOCIAL.
Director Gerente JESÚS M. GUZMÁN.
1936-1938, 1940-1941.
Diario
Torreón, Coahuila.

Tepic, Nayarit

“NAYARIT”
BISEMANARIO DOCTRINAL E INFORMATIVO
DE LITERATURA Y VARIEDADES.
Director GUSTAVO C. HOYOS.
1917.
Bisemanal.
Tepic, Nayarit

San Luis, Potosí

ROJO Y NEGRO
PERIODICO POPULAR.
Director EVERARDO M. SOSA
1925.
Diario
San Luis, Potosí.

Tampico, Tamaulipas

DIARIO DE LA MAÑANA
MIEMBRO DE LA PRENSA ASOCIADA DE LOS ESTADO
Director Gerente VICENTE VILLASANA
1926.
Diario.
Tampico, Tamaulipas

Mexicali, Baja California

MERCURIO
EL PERIODICO MAS IMPORTANTE DE LA
BAJA CALIFORNIA
1926.
Diario.
Mexicali, Baja California

Chiapas

SUR DE MÉXICO, EL
DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA
Director EULOGIO P. AGUIRRE.
1925.
Diario.
Tapachula, Chiapas

FLORACIÓN
ÓRGANO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA
PRIMARIA FEDERAL TIPO “CAMILO PINTADO”
Director RAFAEL ESTRADA.
1928.
Semanal.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Sonora

NOROESTE, EL
PERIODICO DE LA RAZA Y PARA LA RAZA
Director JESÚS SIQUEIROS
1931, 1959.
Diario.
Nogales, Sonora.

Durango, Durango.

DIARIO DE DURANGO
ÓRGANO DEL PARTIDO INSTITUCIONAL DURANGUEÑO
ORGANO DE LA PRENSA UNIDA DE LOS ESTADOS (PRO-PATRIA)
Director Propietario M.I. SÁNCHEZ.
1932.
Diario.
Durango, Durango.

Morelia, Michoacán

TIERRA Y LIBERTAD
ÓRGANO DE LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS
DE MICHOACÁN.
Director Gerente I.M. GONZÁLEZ.
1939.
Diario.
Morelia, Michoacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario