miércoles, 16 de junio de 2010

anteproy-NMontes

NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Posgrado en Pedagogía
ASIGNATURA Seminario de Didáctica de 2do semestre
UNIDAD TEMÁTICA Unidad 1: Los procesos de aprendizaje colofón de la problemática didáctica
CONTENIDOS 1. La teoría de aprendizaje: centralización en el producto y en el proceso de conocimiento, sus elementos de análisis.
2. Las teorías de instrucción; reproducciones del modelo teórico, su operatividad.
3. La perspectiva docente en la conformación didáctica.
4. El discurso pedagógico y su aplicaron en el debate didáctico.
TÍTULO (OPCIONAL)
POBLACIÓN Alumnos de segundo semestre (aproximadamente 6)
DURACIÓN 25 horas aproximadamente
PROPÓSITOS Se pretende que el alumno:
Que analice las diferentes dimensiones en las que se inserta y conforma el discurso didáctico como una propuesta para las practicas educativas en las instituciones escolares.
HABILIDADES DIGITALES
- Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
- Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
- Ab2.2 Uso de grupos (Google grups, Yahoo Grup) con fines de estudio.
MATERIALES - Buscadores de Internet
- Videos sobre el tema
Cuestionarios.
ACTIVIDADES Darles el temario para que ellos hagan la busque por Internet
Revisión la información de la búsqueda y hacer un resumen de lo que se vio.
- Puesta en común en el aula sobre las tareas realizadas.
- Consulta de textos recomendados en la biblioteca
Crear nuestro grupo virtual para poder hacer lo siguiente:
- Para subir la información, dar nuestro puntos de vistas y hacer un foro para comentar acerca de la información obtenida.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR -Gilbert, R. Las ideas actuales en Pedagogía, México, Grijalbo, 1977. Pág. 19-46
Lundgren, U. Teoría del curriculum y escolarización, Madrid, Morata. 1992. Pág. 13-86.
-Pnasza, M. Fundamentación de la didáctica, (tomo1) México, Gernika, 1993.
-Santoni Rugiu, A. Historia social de la educación, México, IMCE, 1998.

1 comentario:

  1. El trabajo de esta unidad con el apoyo de TICs te brindará un desarrollo dinámico y atractivo para alcanzar los propósitos propuestos.
    Carmen OV

    ResponderEliminar